“Ni un solo rasguño” – Mi respuesta a los fanzines «Puñaladas al nacionalismo» (*)

(*) Qualquer que conheça minimamente este blogue, assombrara-se de ver esta entrada em castelám num blogue que presume de galego. E nom é para menos!! A explicaçom para tal excepçom fica ao final para quem lhe interese. Dizer que minha resposta originária e em galego (tal como já deitei aqui no seu momento) está acá na web de Abordaxe (projeto editorial anarquista em galego, do que este gajeiro volta formar parte).

«Ni un solo rasguño» .- Mi respuesta a los fanzines «Puñaladas al nacionalismo»

“El Estado no es la patria, es la abstración, la ficción metafísica, mística, política, jurídica de la patria. Las masas populares de todos los países aman profundamente su patria, pero es este un amar real, natural. No se trata de una idea: se trata de un hecho. Por eso me siento franca y constantemente el patriota de todas las patrias oprimidas” Mijail Bakunin (1)

Un site contrainformativo anarquista de la capital “de las españas todas” viene de hacer público el 2º fanzine recopilatorio de textos anarquistas contra el nacionalismo, con el subjetivo título de II Puñalada al nacionalismo. Tiempo atrás ya habían publicado el 1º que, según dicen, recibieron por correo (la autoría supongo que será del autodenominado “grupo tensión”, dado que es el contacto que facilitan para su distribución) y ya había llamado mi atención al ver que su objetivo, manifestado en su introducción, es presentar algo “muy chungo” contra de lo que hay que lanzar puñaladas a diestro y siniestro dado que posee poderes extraordinarios de camuflaje hasta el punto de hacerse tan “atractivo”  que “veamos anarquistas llamando a votar en un referéndum, o defendiendo la democracia”. Para ellas el independentismo es un invitado incómodo, una invención artificial que solo se puede explicar a partir de la irresistible capacidad hipnótica de la derecha catalana. Una percepción asentada en ciertos tópicos historiográficos que vinculan al catalanismo exclusivamente con la burguesía. De ahí su reacción, entre paternalista e irritada.

Da la sensación de que sus lanzamientos de puñales imitasen a los que se veían en los circos, pero no por su increíble atino sinó mas bien, por las  vendas en sus ojos; porque hay que estar muy ciega para creer que con esas puñaladas van a dañar a aquellas anarquistas que, como yo, abogamos hoy por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por su independencia de la metrópolis y que estamos a favor del internacionalismo y de la solidaridad ’entre las de abajo’, no con la intención de poner nuevas fronteras y construir nuevos Estados autoritarios dentro de ellas, sinó como manera de combatir la uniformidad del internacionalismo del Capital, tanto en el sector económico como en lo cultural y reivindicando la “luz de la autodeterminación que parte de la individua nacida de su vivencia social, cultural, esto es, la individua de carne y el hueso, nacida y vivida en el seno de comunidades reales, en un territorio determinado, dentro de una historia dada, que por bella o brutal que sea, es a fin de cuentas a su historia”; tal como cuenta Constantino Cavalleri en su artículo “El Anarquismo y  lucha de liberación nacional” (2)

Lo primero que me llamó la atención fue comprobar la agresividad de la propuesta en clara discordancia con las actitudes de las autoras de los fanzines que plantean un debate en torno a la lucha por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y de las individuas desde una perspectiva anarquista (por lo menos de las publicaciones que yo conezco), siempre respetuosas con la actitud inamovible de las anarquistas ortodoxas que no quieren mudar ni un ápice lo que ellas entienden como las reglas de oro del anarquismo. Así esta invitación a profundizar en el debate y confrontación de ideas está patente en la introducción de los fanzines  “Nacionalismo e Anarquismo.- Materiais para o Diálogodel desaparecido grupo anarcoindependentista gallego Treboada, publicado en 1992; en “Tradición Libertaria y Luchas de Liberación Nacional” transcrito por Txolo, colaborador de La Haine en 2004;  en los dos volúmenes de la “Recopilación de textos sobre Anarcoindependentismo” publicados entre 2011 y 2013 por la distribudora Peligrosidad Social, o en el fanzine “Arredismo e Anarquia” de Ediçons Diáspora de 2015, del que participé en su elaboración junto a otras compas gallegas envueltas en el projecto editorial e informativo Abordaxe. En cambio las autoras de estas “puñaladas” consideran sus fanzines como herramientas para atacar al talón de Aquiles de la “Bestia” –el nacionalismo- dado que es su enemiga y como tal tenemos que liberarnos de ella hasta matarla.

No estuve nunca en Catalunya y desconozco si es cierto que algunas anarquistas aboguen por la defensa de la democracia; de todas maneras se me hace muy estraña esa acusación que como tal figura en la introducción de su “1ª puñalada”; entiendo yo que, cuando escriben tal, están a hablar de la democracia parlamentaria representativa porque sinó podría entenderse que las autoras están en contra de la democracia “per se”, del “poder del pueblo para el pueblo”, algo que se me hace impensable para ninguna anarquista. Otra cosa es que hubiera anarquistas que llamaran a participar del referendum por la independencia; lo que a mi entender no tiene nada de estraño por mucho que haya anarquistas que quieran entender esto como una participación en las estructuras del Estado; dicho esto hago un inciso para declarar que yo peco participando en esas estructuras todos los días de mi vida, pues desde que comencé a tener dinero en los bolsillos con el que gastar en chuches o cromos cotizo pagando impuestos directos o indirectos al Estado; así que participar de un referendum que puede marcar mi existencia posterior (y no estoy a hablar de votar en unas elecciones de representantes, que no cambian nada puesto que gane quien gane siempre perdemos) es solo un pecadito más que sumar a tantos otros en mi deriva antisistema; hasta hay quien aboga por la participación en un referendum porque entiende este como la mejor manera de recoger la opinión de una asamblea numerosísima. Pero más alla de estas diatribas, considero su lanzamiento errado al respecto del 1-O, donde la participación (por activa o pasiva) contenía también fuertes dosis de desobediencia a quien ejerce la máxima autoridad; puesto que fue el gobierno del Estado centralista quien prohibió tal consulta e fueron sus fuerzas del orden las encargadas de la fuerte represión contra la parte del pueblo que salió a votar mientras fascistas españolistas alentaban a las tropas represivas al grito entusiasmado de “a por ellos”. Entiendo que hubiese anarquistas que pasasen de todo y se quedasen en casa, también comprendo que hubiese quien fuera a votar y mismo quien llamase a la participación como acto de desobediencia al Estado, no de submisión a la burguesía catalana como pretenden que creamos las autoras de los fanzines; lo que ya no comparto es la opción de posicionarse a lado de los fascistas centralistas españoles en contra de esa consulta.

Dicho esto, tras la lectura de los textos de ambos fanzines, me llamó la atención su falta de clarividencia a la hora de diferenciar entre Nación, Estado, Patria, Nacionalismo, Independencia y/o Autodeterminación; así cualquiera reune textos anarquistas en contra de esta mezcla de conceptos. De hecho cuando hablan de “Nacionalismo” interpretan este solo como ideología de la burguesía autóctona, tan jerárquica y totalitaria coma la burguesía; pero en ese saco estanco a mi no me cabe ninguna anarquista, mientras que las autoras de los fanzines pretenden encerrar en el aquellas anarquistas que, como yo, abogamos por defender los valores libertarios de solidaridad y apoyo mutuo de una comunidad natural enfrentada a los valores centralistas y uniformizados de quien defienden ese engendro artificial que es el Estado español de la flamenca en la tele, la paella y los toros de Osborne.

Además su puñal lanzado con intención de clavarse en el corazón, apunta a que toda lucha de liberación nacional derivó siempre en la creación de nuevos Estados represivos; si bien de la misma manera se podría apuntar que, tal como escribieron mis paisanas envueltas en el projecto anarcoindependentista gallego Treboada allá por el año 1992, también “toda lucha obrera fue utilizada por los partidos políticos para afianzarse en el poder; lo cual siendo también cierto, nunca fue impedimiento para que las anarquistas participaran de esas luchas tratando de darles un contenido revolucionario y libertario”. Otro aspecto que quisiera remarcar es que el internacionalismo y la eliminación de todas las fronteras es un deseo que nos une a todas las anarquistas, pero para conseguir esa quimera algunas dan por buenas las fronteras actuales y desprecian la lucha por la autodeterminación de los pueblos, mientras otras no vemos impedimiento alguno en modificarlas previamente adaptándolas a una realidad histórica, social e cultural, de tal forma que esa eliminación de barreras sea consecuencia de un proceso de hermanamiento entre personas y pueblos pero partiendo de un estar cada quien autogobernado y no dependiente de ninguna metropoli o capital de imperio.

En el 1º texto que se nos ofrece, autoría de Elisée Reclus, este geografo anarquista del siglo XIX critica las fronteras de su momento, a las que tilda de más funestas que nunca y fictícias; además de denigrar el concepto de Patria sancionada por sus amos o dirigentes; algo en lo que, sin duda, concordamos todas las anarquistas. Elisée Reclus pese a su visión supremacista europea y a favor del progreso y la industrilización, en su “Nouvelle Geographie Universelle” describe las diferencias entre los pueblos originarios, sus culturas y constumbres, lo que hoy algunas describimos como pueblos sometidos a un o vários Estados centralistas y es por eso por lo que algunas anarquistas internacionalistas abogamos por su derecho a la autodeterminación -y a su independencia de las metrópolis- como manera de liberarse de los gobiernos actualmente existentes y de las falsas patrias y fronteras creadas al gusto de los grandes imperios de siglos pasados, generadores de las más grandes masacres cometidas en la historia de la humanidad, de las guerras de conquista genocidas, de la esclavitud y del Capitalismo. De esta manera algunas anarquistas hace tiempo que abogamos con la cabeza bien alta y tras un proceso de deconstrución eurocentrista por llos derechos del pueblo Mapuche en el sur de Abya Yala, del pueblo Zulu en África austral, del Saharauí en el Sahara occidental, del Kurdo en Mesopotamia o del Tibetano en Asia central, por poner solo unos ejemplos -algo por lo que mismo puede que aboguen quien recopilaron los textos- pero también defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos Gallego, Vasco, Catalán, Canario, Bretón, Sardo, Escocés, Galés, Flamenco, … de la Europa del viejo mundo –algo que debe provoar escalafríos a las “puñaleras” y que, quieran que no, se evidencia en la existencia de acciones y propaganda por parte de individualidades y grupos anarquistas “llamémosles independentistas” de eses lugares.

El 3º texto, autoría de Rudolf Rocker, escrito en 1936, peca de lo mismo. El autor denuncia a las naciones de su tiempo a las que señala como campamentos armados en clara referencia a la situación bélica europea del momento, de hecho es un texto en el que critica las Dictaduras y aboga por las fuerzas culturales de la sociedad en contra de las aspiraciones de dominio. Rocker incluso llama a liberar al ser humano de la maldición del poder para así dar “comienzo de un nuevo desarrollo humano que sienta crecer sus alas en la libertad y encuentre su fortaleza en la comunidad”. Rocker en otro texto suyo nos recuerda que Proudhon, Bakunin y Kropotkin combatieron al Estado, no solo como defensor del monopolio económico y de los contrastes sociales, sinó también como el mayor obstáculo para toda organización natural que se desarrole en el seno del pueblo, de abajo arriba, y que tienda a realizar tareas colectivas y a defender los intereses de la multitud de las agresiones cometidas en su contra” (3)

Podría seguir así mi respuesta yendo de un artículo a otro pero pienso que sería cansino y aburrido redundar en lo mismo; lo que si no querría dejar de mencionar es la inclusión en el nº 2 del artículo de Mijail Bakunin “Cartas contra el patriotismo de los burgueses” cuando este anarquista ruso se posicionó en varias ocasiones a favor de la nacionalidad como un hecho histórico, local, que tiene derecho a exigir la aceptación general y de esta forma escribió: “Todo pueblo -por minúsculo que sea- tiene su propio caracter, su manera de vivir, de hablar, de sentir, de pensar y actuar,y es esa indiosincrasia la que constituye la esencia de la nacionalidad, la cual deriva de toda la vida histórica y de la suma total de las condiciones de vida de ese pueblo”.

En definitiva mi intención al responder es contribuir a un debate de ideas, no dar puñaladas a nadie, pero también con la intención de abrir los ojos de aquellas anarquistas que, cegadas por su internacionalismo caduco, parecen incapacitadas para comprender los valores de solidaridad y apoyo mutuo que caracterizan a todas las Comunidades enfrentadas al Estado y sus valores centralistas, jerárquicos y totalitários. Como escribió Rocker “el Anarquismo no es un sistema cerrado de ideas, y si una interpretación del pensamiento que se encuentra en constante progresión, que no se puede encerrar en cualquier círculo, a no ser que se quiera renunciar a el.(…) Cada una de nosotras no es más que una humana y como tal expuesta a errores. Todas aprendemos, a través de constantes experiencias, del estudio y de la observación, unas más, otras menos” (3)

Pero como de las puñaladas solo se puede uno defender contratacando, quisiera hacer unas leves críticas a algunas ideas quitadas de los escritos recopilados por estas matarifes, pues si bien entiendo que, viviendo en una ciudad como Madrid sea muy difícil ser consciente de las diferencias evidentes entre los distintos pueblos del Estado español, no logro comprender como escriben que “reivindicando nuestras culturas diferenciadas estamos a hacerle el juego al propio Sistema”(??) o como pueden decir que “la Cultura ya está desposeída de su contexto”(??).

Otro aspecto que me llamó mucho mi atención fue leer que consideran las lenguas autóctonas “simples utensílios para diferenciarse del resto de los pueblos y para impedir una buena comunicación entre ellos”(??) y con la misma dicen que para evitar eso el anarquismo utilizó el Esperanto(!!) Así, con todo el morro, cuando páginas atrás criticavan el “Euskera batua como cultura centralista artificial que elimina los dialectos del euskera”(!!). Pues bien el tan adorado Esperanto fue un invento eurocentrista que sus defensoras dicen que incluye todas las lenguas del mundo posibilitando el entendimiento entre pueblos; pero olvidan decir que en su vocabulario solo mezclan lenguas del occidente europeo, su alfabeto es latino y su sintaxis y morfología son eslavas, quedando fuera de este modo todo el resto de hablantes de las otras lenguas (la inmensa mayoría). Fuerte internacionalización!! Puede que valga para comunicarse entre los amos del mundo pero nunca para hablar entre sí las personas de los pueblos más desposeídos de la Tierra.

Acabo recordando las palabras del príncipe Kropotkin: “En todos los lugares donde la humanidad se rebela contra la opresión individual, económica, estática, religiosa y sobre todo nacional, nuestro deber es estar a su lado” (4)

O Gajeiro Arredista (con la colaboración de mis compas de Abordaxe)

 

Lecturas recomendadas:

“Nacionalismo e Anarquismo.- Materiais para o Diálogo. Treboada, 1992

“Tradición Libertaria y Luchas de Liberación Nacional”. Txolo, 2004

“Recopilación de textos sobre Anarcoindependentismo” (tomo 1 e tomo 2). Peligrosidad Social, 2011 e 2013

“Arredismo e Anarquia”. Ediçons Diáspora, 2015

«Nacionalismos, independentismos, anarquismo» transcrición de la Conferencia de Laia Vidal, del Grupo de Reflexión para la Autonomía, 2015

“1-O: El poble i les seves gàbies” ; Editorial Segadores, 2017

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Notas:

  1. Carta abierta a los amigos de Italia (Obras completas, tomo II, 1871) Cuando Bakunin habla de ser Patriota de todas las patrias oprimidas esta claro que no opta por señalarse como favorable a la creación de nuevas fronteras. Además de que Bakunin diferenciaba los conceptos de Estado y Nación pues para el «A nación viene a ser un hecho natural. (…) El patriotismo político, el amor al Estado, no es la expresión fiel de ese hecho: es una expresión distorsionada por medio de una abstración falaz y simple, en beneficio de una minoría explotadora»
  2. Anarchismo e lotta di liberazione nazionale (Edizione “La Fiaccola”, Ragusa 1983)
  3. Anarchismus und Organization (Verlag “Der freie Arbeiter”, 1922)
  4. Carta a María Korn (11 de maio de 1897). Kropotkin escribe a su amiga sobre la gravedad de la cuestión de la independencia irlandesa. El, como Bakunin, reconocía el contenido revolucionario de las luchas autónomas de liberación nacional, en las cuales creía que las libertarias deberían participar de forma totalmente activa, planteando la cuestión social, con el fin de conseguir una verdadera liberación.

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(*) Esta minha versom em castelám vém a conto duma petiçom expressa dum compa anarquista envolto na distribuidora “Peligrosidad Social”, distri madrilenha focaliçada na difussom de materiais relacionados com todo tipo de dissidências e da que, no seu tempo, recolheramos material dos seus fanzines “Recopilación de textos sobre Anarcoindependentismo” (tomo I e tomo II) para nosso líbelo “Arredismo e Anarquia”

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